Noticias del GERE

 para el 9 noviembre de 2021


 



---------------------------------------------------------


 

CONGRESSO FAZENDO GENERO. UFSC, BRASIL júlio de 2021
ST 061 sessão 1 - 30/07/2021 das 14:00 às 16:00: 

ST 061: Feminidades en imágenes, acciones y exposiciones: el cruce entre género y política en el arte feminista latinoamericano

Coordenadorxa:
Patricia Fogelman (CONICET / UBA), Talia Bermejo (CONICET), Talita Trizoli (USP - Universidade de São Paulo)

  

Resumo: Este simposio temático propone la intersección de dos perspectivas disciplinarias: la Historia y la Historia del Arte aplicadas sobre dispositivos culturales que hemos delimitado en imágenes, acciones y exhibiciones. En este marco, nos interesan especialmente aquellas representaciones de los diversos tipos de feminidades creados con motivaciones de crítica y transformación social.
El eje central apunta a estudiar la producción de esas representaciones realizadas desde el arte feminista latinoamericano a partir del siglo XX y su irrupción en diferentes espacios con motivaciones políticas de transformación social, es decir, en escenarios que van desde la exhibición en el museo, el accionar de los activismos artísticos, las campañas que incorporan recursos visuales en calles y otros lugares públicos, las performances de protesta, hasta los modos de coleccionar imágenes, exhibirlas y patrimonializarlas. En relación con ello, focalizaremos la mirada sobre las intenciones y objetivos de denuncia de desigualdades, opresiones, injusticias hacia las diversas feminidades planteadas por lxs artistas latinoamericanxs.
Cuando nos referimos a la categoría “arte” lo hacemos en un sentido amplio que incluye las manifestaciones plásticas y performáticas de autorxs consagradxs tanto por el mercado o la crítica, como a aquellas creaciones de artistas callejerxs o populares que intervienen en el espacio público para agitar las conciencias de lxs espectadorxs en contextos históricos específicos al calor de debates sociales, tensiones, denuncias, reclamos, etc.
Invitamos a presentar ponencias que atiendan estas diversas manifestaciones donde el feminismo irrumpe en el espacio político visual tanto como trabajos teóricos, preferentemente de matrices mixtas (cruces entre diversas disciplinas del campo de las Ciencias Sociales) que piensen en la politización de las imágenes femeninas, las formas y estrategias de entrada al espacio visual colectivo, las políticas de gestión de las exhibiciones de arte donde las mujeres y las feminidades trans pujan por conquistar un lugar y, por otro lado, los problemas que deben enfrentar tanto lxs artistas como lxs curadorxs para realizar dichas exposiciones. Nos interesa discutir sobre el papel de las mujeres y las feminidades trans en la creación de colecciones y exposiciones, y la gestión museográfica en general, pensando en el feminismo como una posible vía para transformar también el espacio de comunicación entre lxs creadorxs y el público.
Ponencistas:
  • Victoria Polti (UBA - Universidad de Buenos Aires)
    Performance, activismo artístico y artivismo feminista poscolonial. Contrapuntos entre cuerpo, imagen y sonido.
    Resumo: En los últimos años el campo de la performance, el... Veja mais!
  • Patricia Fogelman (CONICET / UBA)
    Brujas y guerreras: Apropiaciones simbólicas del fuego en la ritualidad feminista de ARDA (Buenos Aires, 2016-2019).
    Resumo: El uso de las representaciones del fuego es un tóp... Veja mais!
  • Isabela Marques Fuchs (UFSC - Universidade Federal de Santa Catarina), Cristina Scheibe Wolff (UFSC - Universidade Federal de Santa Catarina)
    Levantam-se os braços: política do gesto e imagens das lutas das mulheres brasileiras em impressos (1974-1978)
    Resumo: Duas imagens que apresentam os braços erguidos. Um... Veja mais!
  • Gabriela Traple Wieczorek (PPGAV-UFRGS)
    Táticas artísticas de engajamento acerca do feminicídio na América Latina
    Resumo: A comunicação pretende apresentar três estudos de ... Veja mais!
  • Talia Bermejo (CONICET)
    Mercado de arte y profesionalismo: la irrupción de Raquel Forner
    Resumo: Raquel Forner ha ocupado un lugar preponderante en... Veja mais!
  • Talita Trizoli (USP - Universidade de São Paulo)
    Febre Feminista: exposições de mulheres e paradoxos éticos
    Resumo: É fácil verificar que já a cerca de cinco ou seis ... Veja mais!

----------------------------------

3 de noviembre de 2020 Mucha virtualidad en estos días: Conferencias, jurado de tesis doctoral en FFyL UBA, ponencias, conferencias y charlas en programas de Posgrado. Intercambios con colegas de UNSa (Salta), UNIANDES (Bogotá), USP (São Paulo) y UBA. #fogelmanstyle #historiacultural #queer #historiadelasimágenes #religiónygénero


Convocatoria a ponencias para el

I Taller Michel de Certeau: Historiador de la Modernidad, cronista del siglo XX (I-TMDC), coodinado por la Dra. Claudia Touris (RELIG-AR)



Convocatoria a ponencias para el

II Taller sobre Modernidad, Secularización y Poder (II-TMSP), coordinado por la Dra. Patricia Fogelman (GERE)

Este Taller se vinculó anteriormente a las III Jornadas RELIGAR-SUR y este año continúa en relación con el V SIRCP del GERE, aprovechando el marco académico del Simposio y la infraestructura del Museo Roca para continuar un programa de trabajo colectivo. El taller propone continuar en la elaboración de un balance de los conceptos de "secularización" y "modernidad" a la luz de las grandes mutaciones históricas y a partir de experiencias y recorridos compartidos, donde el "poder" desempeña un papel clave. Este taller abarca una perspectiva temporal y espacial amplia (Europa y Latinoamérica en la era moderna y contemporánea) con el objeto de investigar las relaciones entre los tres elementos señalados. Para ello, se delimitan tres ejes conceptuales:
1)    Los desafíos de la laicidad en los Estados contemporáneos
2)    Los alcances de la secularización en las sociedades latinoamericanas
   3)  Género, laicidad y democracia


---------------------------------------------------------------

CONVENIOS entre GERE e instituciones académicas:

 
Se ha firmado en 2012 un convenio entre el GERE y el Área de Ciencias Sociales de  Uniandes, especialmente, con el posgrado en Historia, y se han programado una serie de intercambios y cursos que se iniciaron en el año 2013 con la visita de la coordinadora del GERE a la UNIANDES y el dictado de un seminario de Maestría.


 Convenio en trámite:

  • Entre el GERE de la FFyL, de la UBA y la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de Córdoba (UCC)  


http://youtu.be/fqO3YlMqU1I