Historia de
la devoción mariana en perspectiva comparada: Imágenes, exvotos y relación con
lo sagrado en el imaginario católico de Argentina y Brasil
(PIP CONICET Co11220150100868CO01)
Equipo del PIP de CONICET
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Directore:
Dre. Patricia Fogelman (pafogelman@yahoo.com.ar)
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Investigadora:
Dra. María Andrea Nicoletti
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Investigadora:
Dra. Ana Inés Barelli
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Tesista:
Prof. Lucía German
Fig. 1: Composición del equipo del proyecto
Nuestra investigación se enmarca en los estudios culturales de la religión desde una perspectiva histórica, interdisciplinaria y comparativa.
Nos
interesa la historia de las imágenes y sus diversas funciones en el mundo
social, especialmente, las devociones a la Virgen, las maneras de representarla
y el uso que se hace de las imágenes y las prácticas en torno a estas. En
relación con el culto a la Virgen, los exvotos (ofrendas) dirigidos a ella se
han vuelto objetos centrales en nuestro estudio: primero, los pintados y
dibujados, las fotografías, las figuritas de metal, pero también los otros:
aquellos que están amenazados por la desaparición producto de la degradación de
los materiales (cera, yeso, papel, etc.) y por el descuido o por el maltrato y
acumulación desorganizada que se da en ciertos santuarios.
¿Qué
es un exvoto?
Un
exvoto es una ofrenda de agradecimiento con sentido religioso, dada por una persona creyente a alguna personalidad del
imaginario católico (Jesús, la Virgen o los santos) y que suele depositarse en
los altares dedicados a sus representaciones.
Por
ejemplo, una persona creyente –ante una situación de angustia o necesidad- pide
una ayuda especial, una intervención milagrosa y promete, a cambio, dar una
recompensa (una ofrenda). Si se obtiene éxito mediante una supuesta
intervención sobrenatural en favor del creyente que pide (sanación, nacimiento
de un hijx, librar de la muerte a un ser queridx, conseguir un trabajo,
libertad a una persona privada de ella, etc.), se interpreta que se ha obrado
un milagro (hierofanía) y se cumple con la promesa entregando una recompensa en
agradecimiento por ese favor: ese objeto es el exvoto, o sea, la “promesa
cumplida” como ofrenda.
Entre
los exvotos encontramos una serie muy diversa de objetos: pinturas, dibujos,
fotografías, estatuas, ropas, medallas, también objetos de cera o metal que
representan partes del cuerpo humano, animales, autos, carros, así como
cabellos, muñecos, ropa deportiva, libros, tesis doctorales e incluso, el
edificio de una iglesia (como la Basílica de Luján), puede ser un exvoto.
Fig. 2: Pequeños exvotos de metal
Fig. 3: Sala de Promessas do Santuário de Aparecida. Fogelman, 2015
Los exvotos, que en muchos casos son imágenes, hablan de la vida de las personas y sus miedos, angustias personales, de la importancia del deseo individual o grupal, tanto como de crisis mayores (guerras, sequías, hambrunas, plagas, persecuciones políticas, necesidad de migrar, etc.).
Fig. 4: Exvoto mexicano pintado por Alfredo Vilchis. Gentileza: Caroline Perrée.
Las imágenes votivas nos hablan, también, del marco general de referencia propio de un colectivo al que pertenece la persona ofrendante, de coordenadas espacio-temporales útiles para les historiadorxs.
Fig. 5: Promessas (exvotos)
en venta. Santuario de Aparecida. Fogelman, 2015.
Hemos seleccionado, especialmente, los exvotos dedicados a la Virgen María, en sus diversas advocaciones (representaciones), principalmente en dos grandes santuarios nacionales: Luján (Prov. de Buenos Aires) y Aparecida (San Pablo, Brasil) y, para casos regionales escogimos: por una lado, Zárate y Campana (Prov. de Buenos Aires) y, por otro, San Carlos de Bariloche (Río Negro).
Hemos
analizado prácticas de la religiosidad católicas y mezcladas con otras
religiones, observamos el uso y la exhibición de objetos culturales, la
territorialización de prácticas rituales de migrantes devotos de la Virgen,
establecimiento de hermandades o cofradías, construcción de identidades
étnico-religiosas, el papel de la expansión
de ciertas devociones marianas en favor de la conquista de territorios,
afianzamiento de ciudades y sus centros de poder, la construcción de
legitimidades individuales y grupales. Los santuarios marianos funcionan como
centros religiosos en mapas político-sociales, pero también, como escenarios de
ciertas formas de condensar las ideas de la jerarquía eclesial con las ideas de
los sectores populares en modulaciones muy especiales, al calor de
peregrinaciones a la Virgen, gestos rituales, compra-venta de objetos, pedidos
y ofrendas, etc.
Fig. 6: Sala de Milagres.
Senhor de Bonfim. Salvador. Fogelman, 2014
Actualmente está en prensa un libro, en la Editorial Biblos, que sintetiza el aporte del grupo al campo del estudio a partir de los artículos que fuimos publicando. Lo hemos titulado: Las ofrendas como objetos culturales: estudios sobre exvotos y devoción a la Virgen en Argentina y Brasil.
En
dicho libro, me refiero a los exvotos como imágenes u objetos culturales tomando
como ejemplos a la basílica de Luján a finales del siglo XIX; luego, a la
exhibición de exvotos en la la “Sala de Promessas” del santuario de Nossa
Senhora Aparecida como un dispositivo cultural; y, en el tercer capítulo
(escrito con la Prof. Lucía German), analizamos la presencia de imágenes
marianas, pedidos y ofrendas en los altares dedicados a Oshun (entidad de las
religiones afrobrasileñeas) que hay en Zárate y Campana. María Andrea Nicoletti
e Inés Barelli, participan con dos capítulos sobre el culto mariano en
Bariloche, uno de ellos sobre el espacio religioso de la Virgen de las Nieves
y, otro sobre la Virgen de “los tiempos difíciles” en la Patagonia argentina.
GERE
( http://gere-uba.blogspot.com/ ), ha contribuido con varias
novedades a la historiografía local enfatizando el análisis histórico cultural
de la religiosidad, recurriendo a las imágenes como fuentes documentales y al
cruce entre la Historia, la religión y la Historia de las imágenes.
Video de Youtube:
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Patricia
Fogelman habla sobre exvotos y el proyecto grupal: https://youtu.be/ZqjgYq1cYy4
Publicaciones
sobre el tema del proyecto:
Libro próximamente disponible en
Editorial Biblos:
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Fogelman,
Patricia. (Coord.) Las ofrendas como
objetos culturales: estudios sobre exvotos a la Virgen en Argentina y Brasil.
Buenos Aires, Editorial Biblos. En prensa.
Artículos publicados en
revistas científicas:
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Barelli, Ana Inés. “Dinámicas de resignificación cultual
y nuevas territorialidades en torno a la Virgen de Caacupé de los migrantes
paraguayos en Bariloche, Argentina (1993-2016)”. En: Confluenze Revista di studi iberamericani; Lugar: Bologna; Año:
2018. https://confluenze.unibo.it/article/view/8297
·
Barelli, Ana Inés; Nicoletti, Maria Andrea. “Acciones de
pertenencia y lógicas de exclusión social en Bariloche a través de dos
devociones marianas”, en: Revista Austral
de Ciencias Sociales; Lugar: Valdivia; Año: 2019 p. 69 – 95-Cuadernos del Sur Historia; Lugar: Bahía
Blanca; Año: 2020 vol. 1. https://www.redalyc.org/jatsRepo/459/45961140004/html/index.html
·
Fogelman,
Patricia. “Exvotos y secularización: libro y santuario de la Virgen de Luján,
fines del s. XIX”, en: Revista Brasileira
de História das Religiões. Maringá: ANPUH, Ano XI, n. 31, Maio/Agosto de
2018. Pp. 97-107. https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/RbhrAnpuh/article/view/42518/751375137651
·
Fogelman,
Patricia. “María en altares de Oshun: pedidos y ex-votos en contextos de
hibridación cultural (Zárate y Campana)”, en: História: Debates e Tendências. Vol. 19. Nro. 4. Programa de
Pós-Graduação em História da Universidade de Passo Fundo. Passo Fundo, 2019. Pp. 603-618. https://www.redalyc.org/jatsRepo/5524/552464577002/index.html
·
Fogelman,
Patricia. y Gizele Zanotto. Organización y presentación del Dossier: “Pedidos,
oferendas e ex-votos”, en: Revista
Brasileira de História das Religiões RBHR), n. 34. Universidade
Estadual de Maringá, ANPUH, Brasil, 2019. https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/RbhrAnpuh/article/view/47751
·
Nicoletti, María Andrea. “La Capilla “Inmaculada
Concepción” y el entramado de poder en el Bariloche de las primeras décadas del
siglo XX”, en: Revista Pilquen. Sección
Ciencias Sociales • Vol. 22 Nº 3, 2019. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/104977
·
Nicoletti,
Maria Andrea; Barelli, Ana Inés. “Devotos, ofrendas y promesas en el espacio
religioso de la Virgen de las Nieves en San Carlos de Bariloche, Argentina”,
en: Revista Ciencias Sociales y Religión.
Rio Grande do Sul. Editorial: UFRGS, 2015. Pp. 138-161. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1871189
- Identificar los tipos y grados de asociación entre religión y conquista en diferentes contextos espacio-temporales.
- Reconstituir las diversas acciones y prácticas llevadas a cabo por los agentes de la expansión del cristianismo.
- Estudiar las distintas respuestas e iniciativas de las poblaciones locales ante la expansión del cristianismo.
- Examinar las tensiones sociales, culturales y étnicas derivadas o constitutivas del proceso de expansión del cristianismo.