VITRAL Monográfico (con referato)

 
GERE anuncia la puesta en línea Vitral Monográfico Nº 3, año 2012




Puede visitar la página web de la revista y descargar todos los materiales publicados en las diferentes secciones de la misma, visitando el siguiente enlace:

 
--------------------------------------------------------------------
 
GERE anuncia, también, la llamada a artículos, reseñas (de libros, tesis de posgrado y congresos), así como de documentos digitalizados relacionados con el tema del dossier Nº 4:
 
 
 

Requisitos de presentación (plazos, extensión y formato):

Los artículos propuestos deben abarcar hasta 50.000  caracteres incluyendo los espacios. Deben estar escritos en Arial cuerpo 12, con 1,1/2 espacios de interlínea, y las notas deben ir al pie del texto y ser escritas a simple espacio en Arial cuerpo 10.

Las citas en el cuerpo del texto (cuando superan los tres renglones) deben hacerse en Arial tamaño 11, a 1,1/2 espacios de interlínea, en párrafo centrado de 1 cm. en ambos márgenes.Las imágenes (fotografías, dibujos, diagramas y mapas) deben tener un formato JPG o GIF (preferentemente) o, en su defecto, BMP. Gráficos y tablas, pueden ser incorporados al texto: deben constar de título y fuente.
Los textos seleccionados se editarán, finalmente, en formato PDF. Asimismo, el Comité conservará una copia en CD de cada uno de los números que se van publicando grabada inmediatamente antes de subir el número al sitio web.Debe incluirse un resumen del artículo que mida hasta 2000 caracteres (con espacios) y debe ser acompañado por 5 palabras clave.
También una traducción al inglés de dicho resumen y sus 5 palabras clave.Artículos y reseñas deben ser presentados como archivos de texto adjuntos en Word, extensión doc o rtf, junto con una nota electrónica dirigida a la Editora Ejecutiva antes del 30 de diciembre de 2013. En el mismo plazo y formato, deben presentarse las reseñas bibliográficas, que no pueden superar los 10.000 caracteres.

Las notas al pie deben ajustarse a los siguientes ejemplos:

Para citas de libros:
GINZBURG, Carlo. El queso y los gusanos. El cosmos según un molinero del siglo XVI. Barcelona, Ediciones Península, 2001, p. 204.

Para citas de artículos:
REVEL, Jacques. "Micro-analyse et construction du social". In REVEL, Jacques. Jeux d´échelles. La micro-analyse à l’expérience. Paris, Gallimard/Seuil, 1996, pp. 15-36.

Se utilizarán las siguientes normas para consignar citas:
Para un autor cuya obra se citó previamente:
GINZBURG, Carlo: Op. cit., p. 237.

Para indicar reiteración de autor y obra:
Ibidem, p. 301.

Para indicar reiteración de autor, obra y página:
Loc. cit.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Para ENTRAR A LA NUEVA REVISTA on-line PROHAL MONOGRÁFICOPROHAL MONOGRÁFICO. Revista electrónica del Programa de Historia de América Latina. Vol. I.
Primera Sección: VITRAL MONOGRÁFICO. Nro. 2. UBA, Buenos Aires, Año 2010. ISSN 1851-9091En la página de Monográfico, Ud. podrá encontrar números anteriores de la Revista y la convocatoria al próximo dossier.

Para ver los artículos, las reseñas de libros y congresos, así como el archivo digitalizado o la información sobre convenios, visite: http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/ravignani/prohal/vitralmonoN2.html

Vitral Monográfico n° 2 está on-line. Lo pueden ver en:
Sumario de Vitral Monográfico Nº 2 (2010)
Artículos del Dossier RELIGIÓN Y VIOLENCIA EN AMÉRICA LATINA

Editorial y presentación del dossier del Nº 2
Patricia Fogelman (GERE, UBA / CONICET)

Intermediações religiosas no processo de disciplinamento do mundo do trabalho no Brasil (1940-1960).
Jessie Jane Vieira de Sousa (UFRJ, Brasil).
Visión religiosa y acción política. El caso de Ciudad Católica – Verbo en la Argentina de los años sesenta.
Elena Scirica (RELIG-AR, UBA, Argentina).
Del catolicismo renovador a la lucha armada. Nueva teología, peronismo y violencia en los primeros números de la revista Cristianismo y Revolución (Argentina: 1965-1967).
Esteban Campos (UBA, Argentina).
Religión y violencia en Argentina y Chile. Una cuestión de legitimación.
Estephan Ruderer (Universidad de Münster, Alemania).
En la boca del miedo. Rumor y violencia sociorreligiosa.
César Ceriani Cernadas (UBA y UNSAM, Argentina).

Sección Archivo Digital

Notas preliminares al Documento sobre la violencia en América Latina enviado a Pablo VI y a los obispos reunidos en Medellín, junio de 1968.
Claudia Touris (RELIG-AR UBA. Argentina).
Presentación y nota biográfica del documento de audio con la última homilía de Monseñor Romero.
Documento del obispo Oscar Romero.
Patricia Fogelman (GERE, UBA / UNLU/CONICET).
Archivo de audio: “¡Cese la represión!”
Documento sonoro de 5 minutos con la voz de Monseñor Romero haciendo un llamamiento al Ejército salvadoreño, poco antes de que fuera asesinado.

Comentarios y Reseñas de Libros

- Comentario bibliográfico
Sobre el libro de Susana Brauner. Ortodoxia religiosa y pragmatismo político. Los judíos de origen sirio. Buenos Aires. Lumiere, 2009.
Daniel Bargman (RELIG-AR, UBA, Argentina).
- Reseñas de libros

Natalia Silva Prada. La política de una rebelión: los indígenas frente al tumulto de 1692 en la Ciudad de México. El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos. México D.F., 2007. 645 páginas.
Candela de Luca (CONICET/ UNLP / GERE, UBA, Argentina)
Tomás de Hijar [Investigación] / Carlos Aquino [Investigación]. Diccionario de Eclesiásticos en la Insurgencia de México. Departamento de Estudios Históricos de la Arquidiócesis de Guadalajara. Guadalajara, Primera edición 2010. 253 páginas.
Diego Citterio (CONICET / UNLP, Argentina)
Jaime J. Domínguez Ávila. Las prácticas de la adivinación en Zamora y Jacona a finales del siglo XX. El Colegio de Michoacán, Zamora. México, 2010. 263 páginas.
Elizabeth Juárez Cerdi (COLMICH, México)
Jérôme Baschet. La civilización feudal. La Europa del año 1000 a la colonización de América. México. Fondo de Cultura Económica, 2009. 637 páginas.
Gerardo Rodríguez (CONICET / UNMdP / GERE, UBA, Argentina)
Elizabeth Juárez Cerdi. Mi Reino sí es de este mundo. El Colegio de Michoacán. Zamora, 1997. 217 páginas.
Diana Viñoles (UBA, Argentina)
Espacio del SIRCP

Reseña del II Simposio Internacional sobre Religiosidad, Cultura y Poder, organizado por el GERE en agosto de 2008.
Agustina Rodríguez Romero (UNSAM / UBA, Argentina)
Enlaces: cooperación académica con grupos e instituciones vinculados al GERE

Cooperación con RELIG-AR: Grupo de Trabajo de Religión y Sociedad en Argentina Contemporánea. Instituto Ravignani. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.  
Convenio de Cooperación entre el GERE de la FFyL, de la UBA y el BIBCISAO-OSA. Biblioteca y Centro de Investigación “San Alonso de Orozco” de la Orden de San Agustín. Aprobado en CD de FFyL, UBA. 2008/2011.  
Convenio de Intercambio y Cooperación entre el GERE de la FFyL, de la UBA y el GPIC (Grupo de Pesquisa em Imagens Cristãs) del Centro de Artes de la Universidade Federal do Espírito Santo (Brasil). 2009/2013.  
Convenio de Intercambio y Cooperación entre el GERE (Grupo de Estudios sobre Religiosidad y Evangelización) de la FFyL, de la UBA y el GERYC (Grupo de Estudios sobre Religión y Cultura), de El Colegio de Michoacán, de México. Por Aprobación del CD FFyL, UBA, del día martes 29/09/09 (nº Res. en trámite). 2009/2013.  
Agradecemos publicamente a las colaboraciones recibidas, tanto de autores como de evaluadores referís, y convocamos a todos a presentar propuestas para el próximo número de Vitral Monográfico (artículos, reseñas y comentarios bibliográficos), cuya temática será: PROFECÍA Y PRÁCTICAS SOCIO-RELIGIOSAS.
Patricia Fogelman
Editora Responsable de PROHAL Monográfico,
Editora Ejecutiva de Vitral Monográfico
Coordinadora del GERE
e-mail: gere_prohal@yahoo.com.ar
Blog site del GERE: http://gere-uba.blogspot.com/